Sostenibilidad, Vive lo verde

¿Cómo sacarle provecho?

Según Mario González, de Ecologistas En Acción, cualquier tipo de acción que pretenda colaborar con la movilidad sostenible pasa obligatoriamente por dos objetivos principales: “disminución del uso del automóvil privado y fomento de los transportes públicos y no motorizados”. 

Bogotá es una ciudad que, debido a las largas distancias y las vías de acceso, permiten que el transporte público y los automóviles sean el medio de movilidad por excelencia de los bogotanos, pero esto no quiere decir que la población no está interesada en hacer un cambio significativo en la forma en que se mueven por la capital, pues según el DANE, para el año 2015 ya habían 4,1 millones de hogares colombianos que tenían una o más bicicletas y el aumento en el uso de estas estaba en un 63%, entregando un panorama alentador para los entusiastas de la movilidad sostenible.

Con opciones como el desplazamiento en monopatines o scooters eléctricas para distancias cortas y la bicicleta para las distancias largas, es más fácil llegar a la meta de reducir los gases contaminantes. Pero, también entendemos que hay obstáculos que impiden el transporte ecológico, la seguridad vial y algunos trámites incómodos como el registro de bicicletas en Bogotá impiden que el desplazamiento en estos medios de transporte no sea tan placentero, así que en esta sección daremos a conocer algunas recomendaciones de seguridad para la movilidad sostenible. 
En el desplazamiento en scooter y monopatín, igual que cuando andamos en bici, es necesario usar los implementos de protección o el kit de seguridad obligatorios como el casco, las rodilleras y chaleco reflector cuando circulamos por zonas sin iluminación apropiada, de igual manera la norma indica que las bicicletas deben llevar en la parte delantera un dispositivo que proyecte luz blanca y en la parte trasera que refleje luz roja. Además, según la Ley 769 de 2002, deben usar señales manuales para avisar a los conductores de los automóviles las acciones a realizar, para así evitar accidentes accidentes. No es necesario obtener autorización para la conducción de vehículos como estos pero si deben transitar los las vías especiales como las ciclorutas sin invadir el espacio del peatón. Todo lo anterior y más información útil puede ser encontrada en la guía del IDRD o con la Secretaría Distrital de Movilidad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *